El desfile de moda flamenca más singular, IKEA Flamenca, vuelve en esta temporada a sorprendernos y dejarnos tres nombres a tener en cuenta: Mariaasun Sayago, Elena Oliver y Blanca Sánchez.

Siempre es toda una experiencia el desfile de los alumnos de Sevilla de Moda en IKEA Flamenca con sus diferentes propuestas de volantes y, a veces, si el catálogo de cortinas, sábanas, fundas o manteles de IKEA lo incluye, también de lunares. Ver cómo transforman todos estos tipos de prendas de la tienda al talle flamenco es una oportunidad única e irrepetible cada vez.

Como en cada edición, ésta ya la octava, con paréntesis pandémico de por medio en estos años, los aspirantes, 15 en esta ocasión, presentaban sus osadas propuestas flamencas, a las que no les ha faltado la influencia de las tendencias. El mismo día del desfile, sabíamos dos de los tres ganadores, el elegido por el jurado y el seleccionado por el público asistente. Un tercer premio se decidirá unos días después, tras el balance de las votaciones en redes sociales. Mariaasun Sayago, Elena Oliver y Blanca Sánchez, serían las elegidas, respectivamente.

Pero repasemos el desfile al completo y conozcamos a cada una las propuestas, unas más osadas, otras más conservadoras, para vestir flamencas desde el punto de vista de IKEA.

Natascha Bartel

Con una silueta sencilla y básica de trajes de flamenca, las flores sobre negro contrastan con esa eterna franja central en un tono más claro para conformar este estilismo de manga corta, espalda descubierta y doble fila volantes al hilo

Mercedes Caparrós

Su diseño es un canastero de libro. Con vuelo de enaguas suficiente para aupar el vuelo, con mangas abullonadas, tal y como marcan las tendencias de temporada, y con un largo hasta el codo, comprenden los elementos que se armonizan en un estampado floral de tonos amarillos.

Carmen Fernández

He aquí la socorrida sudadera de cremallera o cazadora de algodón, que ya introdujo Pilar Vera hace unos cuantos años en flamenca y que tan recurrente es entre ciertas edades. El estilo sport chic se integra en este estilismo flamenco con una falda al hilo de volantes, donde el look se perfilaba de lo más rociero para recibir el alba. Observa el detalle de volantes al hombro que aúna un doblete, con ese pequeño homenaje a la bandera ucraniana y con esa preferencia bicromático que también identifica a IKEA y a sus bolsas azules, dándoles a éstas una nueva utilidad al integrarlas como parte de una prenda aflamencada.

Antonio Miguel Fernández

De un solo volante con caída lánguida se define su creación. En un corte donde la dificultad para andar habría sido menor de comenzar antes el vuelo, se imagina el diseñador este traje de flamenca, donde liso y estampado de azulejería, se armonizan en torno a un escote corazón de flecos interminables para esas mangas cortas regidas por la asimetría.

Isabel Japón

Para su patronaje clásico setentero, el tejido se damera y el volante se endulza con corazones a modo de lunares, que se prodigan por todo el traje de flamenca en una propuesta elegante y coqueta de las que se encaprichan.

Adrián Maldonado

De gris plomo se imagina a una flamenca canastera de talle bajo y ceñido, donde las mangas, también canasteras, se repiten en espejo para conseguir esa sintonía con el vuelo.

Inés Martín

A vueltas de nuevo con los corazones sobre blancos, pero esta vez de diversos colores clásicos, su estilismo flamenco se deja acaparar por el cut out protagonizando mangas y, si acatas la tendencia, incluso espalda al aire que queda enmarcada como se debe, podría considerarse otro espacio de tejido que libera piel a la vista.  

Sebastián Naranjo

Su traje de flamenca es sencillo, con vuelo evasé rematado en un solo volante. Pero se complica on las dos piezas que añade para completar el look flamenco. Lo que hace que consiga darle un estilo boho, pues combina con dos prendas más, jugando a las superposiciones. Por un lado, una camisola abrigo estampada en blanca y ligera.  Por el otro, un chalequillo sin mangas bordado de flores. Y todo para conseguir ese deleite para la vista que podría haberle valido bien cualquiera de los premios otorgados en este certamen. Por si lo lees, sí, tú, Sebastián Naranjo, dejas con ganas de más.

Elena Oliver

Con ella la coquetería tuvo premio, el del público. Su diseño, de marcado romanticismo que encaja con el boho chic, se ‘bien mezclaba’ con la flamenca clásica, donde un cuerpo sin mangas y de talle bajo ajustado, se volantea por partida doble y al hilo, como de costumbre.

José Antonio Rincón

Soberbia es su manera de casar rayas verticales que bajan por el talle y las oblicuas, aquellas con las que tropiezan en el vuelo, demostrando así un buen manejo de patronaje para crear delicias en blanco y negro. Caprichos donde la asimetría es sólo un detalle más de este estilismo verdaderamente apetecible y cautivador de miradas. Y al cual un lazo para recogido en coleta resulta ser más que necesario y suficiente para completar el estilismo flamenco. Observa cómo la ausencia de pendientes y flores no es destacable, ni básica en este estilismo flamenco.  

José Rodríguez

En un mix & match de texturas y estampados, serán las margaritas y rosas blancas las que se acompasen para un talle setentero, de caída más romera que flamenca, y donde la manga larga se volantea en capa en este total look en blanco.

Blanca Sánchez

Y cuando aires onubenses soplan en una pasarela, el revuelo se deja notar. La sencillez de un corte de capa con un trío de minivolantes salteados, se combina con mantoncillo en contraste por cuajarse de flores al tono y volantearse en estilo romero, en un diseño al que se le puede calificar de atemporal y heredable. Y que fue el que triunfó en redes sociales, alzando con el premio en categoría online.

Carls Blanc

O Carlos Manuel Sánchez que nos tiene ‘mal acostumbrados’ a la perfección que aquí repite, pero no en toda su extensión, al menos como yo habría deseado. De silueta marcada y sublime con mangas poderosas, será en el vuelo donde me quede el sinsabor de la falta de metros de tela para que rematara, con mucha más contundencia, el vuelo canastero para conseguir esa apertura en flor que tan bien le habría armonizado en volumen. Igualmente, esta vuelve a ser otra demostración que suma en positivo a todo lo que ya conocemos de este creativo y todo aquello que, atrapado aún en su cabeza deseando de tomar forma, está aún por llegar. Por cierto, ganador hace unas temporadas de un certamen de novias que te recomiendo ver.

Mariaasun Sayago

Ganadora de este VIII Certamen de IKEA Flamenca, su propuesta se situaba en ese término medio en flamenca y que ha formado parte de un gran número de colecciones, protagonizando pasarelas de moda flamenca este 2022. Para este traje de flamenca, los volantes se plisan, el largo se acorta para mostrar sandalias de tacón y el talle ajustado y floreado se abotona en hilera en tono oro. Y todo para realzar ese escote cut out que redunda un buen compendio de tendencias, susceptibles de aflamencarse, y que la diseñadora perfila muy correctamente. He aquí una prueba de talento superada con creces gracias a diseños que, como éste, aventuran lo que aún queda por ver de Mariaasun Sayago.  

Paula Valentín Sánchez

Para un cuerpo trabajado en palabra de honor, la falda con la que se combina se torna sencilla, de vuelo justo, quizás demasiado, y estampado muy de los 90 con ese toque abstracto y geométrico, tan peculiar entonces. Con este traje de flamenca en blanco y negro, se cerraba una edición más de IKEA Flamenca en esa, cada vez más orquestada y cuidada, pasarela de moda junto al enorme ventanal de Cafetería.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.