
Pocas diseñadoras tienen la virtud de crear dos colecciones diferentes para dos pasarelas también distintas mediando, entre una y otra, poco más de dos meses. Viviana es de esas pocas que no puede parar de crear. De hecho no le gusta salir del taller y disfruta de cada minuto de costura, con esa necesidad imperiosa de seguir diseñando para poder tener mil y un minutos más como esos. Por lo que arrancarla de su máquina de coser para dejarse ver por pasarela cuesta, siendo todo un honor para quien la mira y para la pasarela que pisa.
Este año estamos de suerte y hemos podido disfrutar sus trajes de flamenca en dos de las tres pasarelas con renombre en el calendario sevillano: We Love Flamenco, desfile del que ya os hablé, y Wappíssima. Con su facilidad en diseño era imposible que repitiera modelos, por lo que nos premió en el Palacio de Los Marqueses de la Algaba con una nueva colección de la que os adelanté un poquito en un post muy especial sobre su manera de vestirte de flamenca.
Para Wappissima preparó una colección de beiges, azules, rojos y negros. Los dos primeros para la Feria de día, donde la luz se encarga de embellecer cada unos de los volantes y ribetes que decoran los trajes de flamenca de Viviana Iorio. El rojo ya se sabe que ocupa cualquier momento feriante como este de volantes dobles, de dulce caída, subidos de tanto en tanto en el talle o mezclados con estampados verticales para estilizar el tipo flamenco.
![]() |
![]() |
Uno de mis favoritos se apellida canastero, lleno de cintas de raso y de hilo para acompañar el paso, donde el detalle a retener está en el alegre vuelo en las mangas al codo, cuajado de carruchas abrigaditas por volante menudo, de los que gustan a Viviana.
Con ella la frase ‘menos es más’ cobra vida, y la sencillez de unos lunares atemporales en tono naranja sobre blanco hace elegante y sin fecha de caducidad a un traje de esos que ‘no tienen nada pero que encantan sólo con mirarlo’.
Tanto para la Feria de Día como la Feria de Noche sus trajes se complementan con peinas y pendientes de Artepeinas y Nieves Pérez San Gregorio.
Trajes de flamenca para la noche de Viviana Iorio en Wappissima 2015
Acabó el desfile con propuestas para la noche, una de ellas en sintonía con el anterior atemporal anaranjado pero con lunares de mayor tamaño en el bicolor de siempre (blanco-negro), que se disponen a lo clásico, de manga sencilla y con dos volantes decorados por otro pequeño que acaricia al primero.
Otra hace honor a su sello de vuelo repleto de micro-volantes al contraste con enagua en rojo que asoma en la falda y se deja ver con descaro en el codo.
Y la que me ha enamorado, corte que ya dejó ver en We Love Flamenco en uno de sus rojos bordados, es este negro de volantes partidos con aplicaciones de pedrería en hombros y subida de volante en el talle. Simplemente deja sin palabras a quien lo mira, boquiabierta a quien lo envidia y en una nube de algodón a quien lo lleva. Vamos, que si no te sientes guapa con este vestido, ¿¿¡con qué te vas a sentir guapa??! Es de esos que sí o sí luces, tengas los kilos que tengas o los centímetros que tengas. El caso es ponérselo y sentirte la flamenca más bella del Real sin necesidad de preguntarle al espejito.
Sin duda por las venas de Viviana Iorio circula sangre argentina pero respira, piensa y se alimenta en modo flamenco. ¡¡Gracias Viviana por volar ese día a Sevilla, quedarte y empaparte de ella y mostrárnosla con tus ojos!!
