El entusiasmo y tesón que alberga Pilar, creativa de Taboada de Guevara, son palpables desde el minuto uno en el que conversas con ella. Características valiosísimas para hacerse hueco en el mundo de la moda flamenca, cada vez más competitivo, teniendo en cuenta, además, que viene de otro sector profesional y que no ha sido precisamente el diseño su primera opción laboral.
Diseñar flamenca es, pues, su sueño, ése en el que ha podido abrir los ojos, tocar y crear con los dedos. Hacerlo real. Y aunque siempre ha sido alcanzable, pues proviene de linaje de costureras y sastres, su predisposición a ayudar a los demás le llevaron a estudiar Enfermería y ejercerla en la Unidad de Urgencias.
Llegar a Emprende Lunares con su primera colección cápsula de volantes tras haber pasado por la Academia de Diseño y Moda Halter Studio en Granada y después por Patronista Flamenca en Sevilla, para especializarse en esto de la costura y patrón del volante, es ese pequeño gran éxito que ratifica el buen trabajo que realiza.
Y así puedes comprobarlo en su colección Baviera, inspirada en Isabel de Baviera, la última emperatriz de Europa, más conocida como Sissi Emperatriz. Mujer de gran riqueza cultural cuya personalidad despertaba las críticas de otros y la represión de su suegra. A pesar de ello, se impuso a las reglas y consiguió su individualidad dentro de un mundo en el que siempre intentó encajar. Quizás nació en la época equivocada.
Esa fuerza, ese espacio personal por el que lucha y su filosofía de vida, adelantada a su tiempo, son paralelismos que se encuentran con el enfoque de Pilar Taboada de Guevara para expresarse en flamenca. Y así puedes comprobarlo en cada uno de sus diseños, bien ejecutados, donde la armonía del volumen con el resto del cuerpo se consigue y la clara predominancia de la flamenca clásica se adivina en distintos elementos que conjuga, adecuadamente, con las tendencias en moda, multiplicando la elegancia del traje de flamenca.
Es sabido la afición de la Emperatriz por los caballos, por lo que la indumentaria para amazona se deja ver nada más comenzar su presentación en pasarela. Pilar Taboada de Guevara nos da, así, su versión romera con falda setentera de un solo volante y cuerpo ideado para blusa y chalequillo. Ambos con multitud de detalles.
Desde las lazadas tendencia en mangas corsario en cuello subido, hasta el volantito peplum con doble largo victoriano para el chalequillo, donde el que cierre se inventa de hilo y cuentas para ese engaño metálico, metiendo así otra de las tendencias de moda de la temporada.
No siendo bastante un solo vuelo desde cintura, Taboada de Guevara nos regala a la vista algunos más como este segundo canastero con museta, por el que el fajín negro, al contraste y, por supuesto, victoriano, marca un escote Bardot con mangas globo. Y en las que lunares, flores y algo de Paisley tienen espacio.
Con la mezcolanza exclusiva de estampado y optando por tonalidades más azules que rosas, Baviera prosigue con un traje de flamenca de una sola pieza. De corte setentero y escote clásico, aquí las mangas se acortan y se disponen con volanteo en capa.
Fíjate como puede verse a ese otro tipo de amazona, versionada en flamenca, de sombrerito goyesco a un lado y flores al contrario. En concreto, el modelo que luce es el llamado calañés, que acaba en punta, lo que le diferencia del catite y el sombrero queso o catite pequeño, que son más chatitos.
A estas alturas de la colección, el volumen es el denominador común en sus diseños, tal y como puedes ver. Algo que se inspira también en los vestidos que lucía Isabel de Baviera, propio de aquella época, y que, en este caso, aporta ese plus que hace que sus flamencas no pasen desapercibidas, ya sea por vuelo, ya sea por diseño o estampado. Ello indica la presencia que busca la firma y el enfoque en moda que define a la diseñadora. Vienen a ser, un poco, las pistas de su estilo.
Con sólo una pareja de volantes y un rizadito al aire al comienzo de éstos, conforma este talle bajo en vuelo clavel. A ello se añade la elección de escote cuadrado y mangas largas con volantes hasta puños mirando el suelo.
Los estampados dejan paso al raso nocturno, que aparecen para diseños con escote novia y mangas abullonadas en esos fruncidos textiles que simulan pétalos. Toda una delicia para la vista que repite en el largo del vestido de flamenca.
Inicia así su mini colección en negro que, también, da cierre a Baviera y que prosigue en raso negro para esa flamenca nocturna que se recrea en vuelos sencillos, dobles para falda o uno sólo para acentuar cintura, llamado peplum. La opción de escote cruzado, que, de tanto en tanto, aparece en flamenca y que la trae al siglo XXI, aquí Pilar Taboada lo ensalza con unas mangas jamón victorianas, atendiendo así a la tendencia volumétrica del abullonado.
En ese negro flamenco imagina también canastero en raso con talle bajo, guipur al cuerpo y mangas de capa que permiten que la piel se deje ver entre flores. O el uso del brillo del paillette, acaparando todo el traje de flamenca, para el que se decanta por mangas tres cuartos abullonadas de forma vintage, talle bajo marca silueta y volantes dispuestos a lo clásico.
Si tomamos esta única colección para analizar el estilo de la firma, muy posiblemente al igual que encontramos notas definitorias, podemos errar, fácilmente, puesto que no todo lo que ahora le caracteriza tiene por qué mantenerse en el tiempo. Sin embargo, sí hay elementos que, muy posiblemente, de alguna u otra manera, serán permanentes en sus colecciones. Y en base a mi experiencia, apuesto, y me atrevo a decir, que la preferencia de Taboada de Guevara es la flamenca clásica. La cual actualiza con elementos en tendencia y mezcla con otros tantos que lo fueron hace siglos. Encuentra equilibrio en ello y el resultado es magnífico. Ello indica, también, el gusto por la experimentación en tejidos y formas, sin descartar que es inherente a la firma.
Otra cosa es el gusto por un tipo de estampado u otro, los tonos y tejidos. Será en su próxima colección donde nos dará más pistas sobre su manera de hacer moda y donde conoceremos, más y mejor, a esta nueva mente flamenca que nos llega con la intención de quedarse. Toma nota, pues Pilar Taboada tiene mucho que aportar en el costureo flamenco y aún nos ha mostrado muy poco.