Para SIMOF 2024, volver a los orígenes en una caja negra flamenca, son más metros y mejor pasarela del 18 al 21 de enero.

Estos encuentros previos a la celebración de una nueva edición de SIMOF, siempre son un buen momento para ir palpando las tendencias que veremos en las nuevas colecciones. Pues no sólo se conocen las últimas novedades de la pasarela en sí, sino que se atisban detalles de cómo se pisará esta y moverán volantes en la nueva temporada de moda flamenca.

Pero demos antes un repaso breve e intenso a los cambios de SIMOF, Semana Internacional Moda Flamenca, para este 2024 que son muchos y que apuntan a ser de lo más interesante. Así también te voy explicando lo de la vuelta a sus orígenes y la caja negra flamenca.

En cuanto a que vuelve a sus orígenes, lo hace como el hijo pródigo que retorna a casa por Navidad tras hacer fortuna. Tal cual lo les. Pues ahora va a tener más metros cuadrados que nunca, lo que significa un backstage más amplio, una zona expositiva mucho más acorde con la magnitud del evento y un espacio de desfiles totalmente actualizado a lo que se estila en el siglo XXI. En esto último es donde encaja la caja negra flamenca.

Diseño de Alejandro Andana en la presentación de SIMOF 2024

Ya el año pasado SIMOF renovó su imagen y dejó de ser el Salón Internacional de la Moda Flamenca para convertirse en la Semana Internacional de la Moda Flamenca, una denominación acorde con el resto de semanas de la moda. Comenzaba así a dar los pasos que le situarán con creces en ese nivel que ya ha alcanzado la pasarela.

Trajes de flamenca en la presentación de SIMOF 2024 en Restaurante Río Grande con el Río Guadalquivir y la Torre del Oro de fondo

Tras una mudanza a FIBES II y al Auditorio FIBES, SIMOF regresa a su espacio en FIBES I, abarcando dos pabellones feriales, unidos por un túnel, para conseguir dar cabida y desarrollo del evento tal y como toca. Algo que se agradece, pues en los días de mayor nivel de visitas la verdad es que andábamos por los stands un poco apretados y lo de salir del Auditorio, donde se celebran los desfiles, era misión imposible, tanto como para volver a él.

¿Cómo será la caja negra flamenca en SIMOF 2024?

Para la pasarela, se ha imaginado una caja negra acentuada flamenca, colocando grandes pantallas LED tanto en el front row como a ambos lados, provocando una ambientación ex profeso para esa colección, haciendo que ver un desfile se convierta en una experiencia estimuladora de sentidos.

Trajes de flamenca en blanco y rojo en la presentación de SIMOF 2024

Ya no habrá asientos tras la zona de prensa, por lo que tienes asegurada la visión total del desfile en los 1.000 disponibles en las gradas laterales que se dispondrán en esta edición número 29 que comenzará con Foronda, por aquello de su centenario realizando mantones. Hay alguna que otra novedad más, pero me las reservo para cuando te hable de la programación de SIMOF. La cual, por cierto, ya está publicada, pues, si no recuerdo mal, las entradas ya están a la venta. Pero, advierten que puede haber cambios en la programación en las próximas semanas. Por lo que es mejor esperar.

En cuanto a las tendencias, es difícil con 28 trajes de flamenca concretar alguna, pero es fácil acertar en las que tendrán continuidad. Como el verde wasabi que tintaba el diseño de Conso Delgado, el algodón perforado en diferentes colores, el lunar negro y la convivencia de distinas siluetas. Desgranemos un poco más lo que pudo verse en la Presentación de SIMOF 2024.

Sonibel

Al igual que el amarillo de talle bajo y vuelo sedoso rematado en blanco, que nos aventuraba la firma, apostando por un color difícil, pero que ya supo introducirse con perpetuidad en moda flamenca hace un puñado de temporadas.

Traje de flamenca amarillo de Sonibel para SIMOF 2024

Hermanas Serrano

El volumen en mangas continúa con esos maxi volantes de tul que enmarcan la cara y dan ese halo de misterio a la flamenca en esta silueta sirena de rosa y lunar negro. El cual, por cierto, ya comenzó a verse con fuerza en la temporada pasada.

Traje de flamenca de silueta sirena en rosa y lunar negro de Hermanas Serrano en la presentación de SIMOF 2024

Inma Castrejón

O las mangas farol, de volumen coqueto, que nos propone Inma Castrejón en un diseño con un aire tanto parisino como vintage, al que no le faltan esos pequeños detalles que definen su estilo en un corte de talle bajo y doble vuelo al hilo.

Traje de flamenca con mangas farol en tonos neutros de Inma Castrejón en la presentación de SIMOF 2024

María Amador

Una de las sorpresas de esta edición, pues, aunque su recorrido en moda flamenca aún no es nutrido, si es largo, dado compaginó su formación en el Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Sevilla de Moda, con sus presentaciones de colección en pasarela. Y, con el aperitivo que trajo a la presentación de SIMOF, su estilo impoluto, sencillo y elegante, sigue vigente en un diseño con volantes plisados y bordados en puños y vuelo.

Traje de flamenca beige con flores bordadas de María Amador en la presentación de SIMOF 2024

Carmen Latorre

Bordados lleva también el talle de este vuelo de capa de Carmen Latorre, al que la intensidad del burdeos propicia que realce y estilice la silueta de un suave escote ondulado. Una joya en la línea de sobriedad elegante que caracteriza a la firma.

Traje de flamenca con talle bordado y vuelo de capa de Carmen Latorre en la presentación de SIMOF 2024

Aurora Gaviño

Entre las colecciones imprescindibles para comprender la temporada flamenca cada año y la evolución de la moda flamenca en sí, se colocan las suyas por derecho propio. Su estilo único de flamenca hippie chic con esa destreza en el manejo de encajes, tules y tejidos delicados, hacen que cada diseño sea una continuación de su estilo en tantas versiones como trajes de flamenca ha creado. Para esta ocasión, deleitaba con colores neutros, jugando al contraste en sólo dos tonos.

Traje de flamenca de encajes crudos para negro de Aurora Gaviño en la presentación de SIMOF 2024

Con T de Touché

Algo parecido les ocurre a este dúo creativo que hace unos años ya pude conocer en pasarela y que, con esa rabiosa elegancia que les caracteriza, llegan a SIMOF con sus vuelos desmesurados de enaguas infinitas en un arrebatador estilismo en blanco y negro muy a lo Channel, con torerita incluída.

Traje de flamenca con volumen en el bajo a juego con torerita en blanco y negro de T de Touché en la presentación de SIMOF 2024

Luis Fernández

En ese otro orden de elegancia con tintes de lujo y cautivado por las tendencias de moda, la exquisitez de este diseñador se muestra no sólo en el atípico escote corazón para flamencas, sino en su especial manera de armar un escote de volante abullonado con ese equilibrio perfecto de volumen coqueto. Y todo en rosa, pero no en ese barbiecore festivo, sino en uno suave y delicado, acentuado de atemporalidad.

Traje de flamenca en tonos rosa suave de Luis Fernández en SIMOF 2024

Flor de Cerezo

Hubo quienes optaron por presentar lo ya desfilado. Como Flor de Cerezo con este negro nocturno de rejilla en el vuelo y volumen considerable, tal y como mandan las flamencas jiennenses.

Traje de flamenca negro de Flor de Cerezo en SIMOF 2024

Rocío García

Al igual que Rocío García, quien optó, de todo su elenco volumétrico, por la propuesta más comedida, demostrando que lo de marcar silueta con volantes mini en zigzag no se le da nada mal.

Traje de flamenca de Rocío García con lunar galleta en SIMOF 2024

Molina Moda Flamenca

Un habitual de SIMOF, llegaba a esta cita con un correcto y antojadizo diseño de tul blanco con lunar galleta en negro.

Traje de flamenca blanco con flores y lunares negros de Molina Moda Flamenca en SIMOF 2024

Rosa Pedroche

Y no quería dejar de mostrarte el diseño en negro de Rosa Pedroche para el que casaba a la perfección los pendientes barroquizados de la firma de complementos Carmen Sánchez de Ventura. Todo un capricho combinable no sólo para looks flamencos.

Pendientes de Carmen Sánchez de Ventura para Rosa Pedroche en SIMOF 2024

Maricruz & Montecarlo

Si me guío por lo visto en este evento, puede que la silueta setentera no sea tan protagonista este año. Pero sigue siendo igual de antojadiza. Su corte de vuelo de capa desde cintura, tan cómodo como parece, y la fidelidad al patrón clásico, lo convierte en un comodín para esos días que buscamos disfrutar de la Feria de Abril sin cansarnos. Y con esta propuesta de lunar galleta en doble tonalidad amarilla, aciertas.

Traje de flamenca amarillo con corte setentero de Maricruz & Montecarlo en la presentación de SIMOF 2024