Desde el 2013 se está reconociendo el talento en la MBFWMadrid, dedicándole toda una jornada, la última, y en las que los desfiles se ordenan por parejas cada hora. Así, un total de 9 creativos, mostrarán sus mejores colecciones de moda, esperando alzarse con el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que le dará la oportunidad de volver a desfilar su colección en la Mercedes-Benz Fashion Week México.

De donde, precisamente, procede la firma invitada Toronero, que cerrará la jornada de desfiles del domingo 18 de febrero y la edición número 23 de este certamen. La 79 de la pasarela, por cierto.

Entre los creadores de esta edición del certamen, algunos de ellos ya han paseado sus creaciones con anterioridad por la Mercedes-Benz Fashion Talent, como es el caso de Coconutscankill, Juan VG, Visori Studio, Peter Sposito Studio y Evade House, lo que viene a ser algo más de la mitad de los diseñadores emergentes. Por tanto, estamos ante un certamen difícil, por tener, gran parte de ellos, experiencia previa en lo referente a esta pasarela, lo que también puede suponer una mayor templanza en nervios… O tal vez no. Además de lo que supone llevar colecciones acumuladas a la hora de repetir participación. La experiencia, suma y aporta.

La lista de diseñadores participantes, se engrosa con Dimoni, Oril Clavell, Anystudio y Adriá Egea, completando así la jornada novel.

Como en anteriores temporadas, se cuenta con la apuesta de los diseñadores por la artesanía y el upcycling, vistos ambos, y considerados, como elementos integradores y formadores de las líneas creativas. Procurando, por tanto, desde los cimientos, encauzar la moda hacia ese punto de mira donde la contaminación se reduce drásticamente y la economía circular, y de cercanía, se ven favorecidos. Lo cual propicia el engrosamiento de la tendencia unisex en las prendas, también llamada genderless o sin género.

El domingo, comenzará con la entrega del Premio Allianz Ego Confidence in Fashion, que se decidirá entre los que conforman, esta edición, el Showroom de Allianz EGO, punto de venta directo con firmas emergentes y cuya visita es recomendable si asistes a cualquiera de los desfiles de la MBFWMadrid en IFEMA. El último día de moda española, acaba con el fallo del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent, justo tras el desfile de la firma invitada.