Andaluces en Madrid… El malagueño, Rafael Urquizar, y la granadina Pilar Dalbat, vuelven a presentar sus propuestas en los Desfiles Off de la MBFWMadrid
Una vez más, los diseñadores andaluces volvieron a mostrar sus nuevas colecciones de temporada en la MBFWMadrid dentro del programa de Desfiles Off en el que la propia ciudad de Madrid es el escenario perfecto para los desfiles. Tanto Rafael Urquizar como Pilar Dalbat, repitieron localizaciones, diferentes entre ellas como también lo son sus enfoques en moda.
Rafael Urquizar
Y, de nuevo, tocaba visitar la segunda planta del WiZink Center de Madrid, para volver a experimentar en pasarela la elegancia malagueña en estado puro. Esa propia de paseos marbellíes que desprenden glamour y buen gusto. Esa que se encuentra de manera natural en manos de unos pocos y que la dosifican con minimalismo en su justa medida. Esa de la que pude presumir el diseñador Rafael Urquizar, pues nada se resiste a la elegancia innata de este creador.
Quien, por cierto, su paso por Madrid dentro de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid no es más que la vuelta a sus orígenes, pues hace un tiempo formaba parte de su rutina de trabajo. Tal y como ocurre desde hace muy poquitas temporadas.
El inicio del desfile resultaba sorpresivo por aquello de lo que a primera vista te parece, resulta no ser. Me explico. A menudo una prenda puede ser distintas cosas según desde donde la mires. Pues eso me ocurrió con un chaquetón acolchado que incluía el primer estilismo. De frente un abrigo largo, de perfil, un plumas, tal cual. Lo viene a ser un plumífero de toda la vida. Prenda que tiñe en rojo, como también lo está el resto del look, y consigue dejarte pasmada. Es ese poder u habilidad que tiene sobre una prenda de diario que transforma y consigue que gane enteros enfocados al glamour.
Pero no sólo deleita en este sentido, sino, por supuesto, en todos los momentos que caben en un armario. No hay más que ver el manejo de ciertos elementos, como puede ser la especial disposición de volantes plegados en altura, hasta el estilo Belle Epoque de botones forrados y mangas ablusadas.
Sin olvidar sus capas camiseras, sus aplicaciones bordadas para vestidos brillantes, sus pitillos de largo elefante justo a partir de los tobillos, sus líneas minimalistas y el traje sastre nocturno, entre otras propuestas pantalón. Además del cut out, transparencias, cinturones de piel en forma de medio lazo, que se suman a blancos, negros y oros vintage para lucir de noche.
Permíteme que resalte el efecto mojado de uno de sus trajes de noche de mangas victorianas que se imagina para un escote drapeado en infinito y vuelo muy estilo griego con fajín incorporado.
Pilar Dalbat
Vivir los previos de un desfile desde dentro, no sólo te ofrece en primicia toda la colección unas horas antes, sino que constituye una experiencia inolvidable. A todo aquel que vivimos la moda desde dentro, este tipo de encuentros son de lo más esperados y deseados.
Y esa fue la oportunidad que tuve en esta ocasión con Pilar Dalbat, aunque mi cita con su moda siempre es un recuerdo inolvidable. Aún recuerdo aquella edición de MBFWMadrid en la que tras su desfile oficial, celebraba un pequeño showroom en la Embajada de Italia en Madrid… ¡¡Qué decirte que no imagines!! El entorno privilegiado, las prendas, las pequeñas y escuetas conversaciones con ella…
Retornemos al presente, a este 2023 para daros buena cuenta de sus nuevas propuestas, Y avisaros que toméis nota de sus creaciones en marrón chocolate y el azul índigo un tanto pastel, un tanto pintura a la tiza, que llevan esa elegancia de la noche a vestidos de vuelo ladylike, pantalones de talle alto y silueta fluida, entre otros. Y que vienen a sustituir al negro en su colección, gracias a ese mismo efecto estilizante y que ha combinado, sabiamente, con camel.
A él se añaden flores de primavera sobre fondo en tono nieve, chalequillos sin mangas un año más y presta atención a esa tendencia que ya comenzó a verse en la primavera y verano pasados, como son los abrigos de capa con ojales para brazos y las chaquetas de seda sin botones, influenciados por los kimonos. Prenda que va y viene del armario. Todo un perfecto candidato a básico de primavera.
Abundan también los cortes rectos, pero no lo suficiente como para desterrar a vestidos con ajustes hasta caderas y vuelos evasé. A los que se ha de añadir ciertos volúmenes abullonados, transparencias con logo-aplicaciones metálicas como estampado, palazzos de vuelos fruncidos y algún que otro mini flecos. Lista de elementos que no es más que una pequeña parte de todo aquello antojadizo para Pilar Dalbat y que utiliza con ese toque que le caracteriza.