Porque Eres Pura Moda necesitas un evento como este de cuando en cuando. Sobre todo en verano, donde el cóctel playa, sol, carreras de caballos, amigos y moda se postula perfecto si el marco es Sanlúcar de Barrameda. Y es que esta primera pasarela organizada por la empresa de eventos de Estefanía Luyk tiene ambición de prolongarse en el tiempo, cosa que puede suceder si siguen en esta línea pero mejorando algunos aspectos organizativos.
Un pequeño homenaje a Petro Valverde, que cerró la pasarela con su colección “Retrospectiva”, una diseñadora ya no tan novel, pues ya va teniendo su hueco en la moda, llamada María Ávila, los diseños masculinos de la africana Olivia M´Bis, la presentación de la nueva colección de moda de los sombrereros Pablo y Mayaya y el gusto exquisito de Matilde Cano, son, a groso modo, un resumen de lo que ví.
Maria Avila en Pura Moda 2014
María Ávila desfilaba en su tierra, en su playa, en su ciudad, presentando la colección “Butterfly” llena de mariposas, transparencias y monos cortitos que recuerdan a los bañadores de los años 50. Cerrad los ojos y pensad en Marylin…. ¡¡Sí, ese!!
María mezcla crop top con capucha para rematarlos con pantalones al tono, entallados hasta la rodilla y tomando amplia forma hasta el tobillo. Mariposas y flecos salpicaban sus diseños pero me quedo con el LBD con manga plisada, transparente, que recuerda a un recurso arquitectónico barroco: columna salomónica. ¡¡Enamorada quedé!! La última pieza de la colección la lucía ella misma, que salió a saludar cogida de la mano de la modelo que vestía mi vestido favorito, intentando confundir a los presentes sobre quién era la diseñadora y quién la maniquí.
Matilde Cano en Pura Moda 2014
Pero la pasarela quien la abrió fue Matilde Cano, a la que permitidme le haga una reverencia pues no sé cuántas reinas podrá haber en el mundo de la moda pero esa noche yo me topé con una, la cual, avalada por su larga experiencia en el sector, no la quita de mostrarse sencilla y tímida ante el público que se rompía las manos aplaudiendo. La pasarela se cubrió de lujo, buen gusto y armonía.
Cada traje que salía del backstage era un cúmulo de detalles, conjugados de manera exacta para que el verso concordara y fuera bello. Grises, beiges, maquillaje, rosas, verdes, colores escogidos en su tonalidad más suave para que pasen casi inadvertidos a la vista y que se realzan con aplicaciones en plata y pluma, creando así unos outfits románticos, etéreos, a la par que elegantes y femeninos, marcando la silueta de manera delicada.
¡¡Gracias Matilde por este desfile!! ¡¡Me has conquistado!!
Oliva MBia en Pura Moda 2014
Entre vestido y vestido aparecieron sudaderas, bermudas y chaquetas masculinas de la colección de Olivia M’Bia con la firma para chicos KM&B. Sigue sin ser lo mío la moda masculina por lo que sólo la nombro y destaco el precioso vestido blanco de corte imperio de la firma Sanchez Murube Costura que lució ella misma a juego con unas sandalias-taconazo metalizadas. Que, por cierto, es de Sanchez Murube Costura.
Pablo y Mayaya en Pura Moda 2014
Transparencias bordadas en cachemir en una prenda a medio camino entre palazzos y mono, así sorprendían los sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya en la presentación de su primera colección de ropa “Blue Note”.
Aunque la colección deja un buen sabor de boca tras verla, es inevitable que los ojos se vayan al ya conocido buen hacer de esta pareja laboral pues tocados, sombreros y demás no se resisten a sus manos, de las que surgen diseños sin cesar. Los dos extremos se encuentran en su colección: faldas globo, para disimular todo lo que te apetezca, y vuelos reducidos, pegados al cuerpo gracias a la caída de sedas y satenes, para marcar todo lo que quieras y no quieras marcar.
De toda la colección mis favoritos son un mono en rojo y el vestido de falda globo verde con bordados en rojo a juego con chal que según te interese lo será o se quedará como adorno a la espalda, tipo capa.
Petro Valverde en Pura Moda 2014
Y ahora sí, por fin llegó el momento de hablar de Petro Valverde. Para las que tenéis flaca memoria, la infanta Elena llevó vestido de novia de este diseñador en su boda allá por el 1.995. Petro ha traído a Sanlúcar de Barrameda un total de 20 vestidos o joyitas, algunas sacadas de museos, para narrar a paso de pasarela su historia en la moda estos 40 años de trayectoria. Mireia Canalda, presentadora de la pasarela, lucía una de ellas y le confesaba a Petro durante la entrevista, tras comentar éste que cada vestido requería más de 300 horas de trabajo: “¡¡Uy, ahora me sabe mal que a veces me lo voy pisando!!”
El estilo de Petro Valverde se denota en sus vestidos vaporosos, de ricos tejidos estampados que se contonean con el aire al pisar, desprendiendo femineidad y tornándose sensuales con el caminar. ¿Mi favorito? Un palabra de honor en rojo, de cuerpo drapeado y con vuelo colocado de manera que insinúa la silueta femenina.
Y ahora pregunto: ¿sabrías decirme cuál de ellos es el más antigüo de la colección Retrospectiva? Yo no, os lo aseguro. Esa es la magia de un vestido de alta costura, son atemporales, siempre guardan, retienen belleza.
Al final de su pase se le hizo entrega por parte de la Diputación Provincial de Cádiz del premio que reconoce su trayectoria en la moda. Petro pidió que Estefanía Luyk le acompañara en ese momento pero no pudo. ¡¡¡Ainsss, se te echó en falta en ese escenario al lado de un maestro de la aguja!!!
Amenizaron la velada Caco Senante y Gala Évora, que contaba orgullosa que lucía falda realizada con pedazos de tela de vestidos de Lola Flores. Pura Moda fue también Pura Artesanía de la que se podía disfrutar en la zona de Showroom habilitada frente a la pasarela. De todo lo que ví los diseños artesanos que más me gustaron estaban firmados por Alma de Cartón y Txano Complementos, pero dado que mi debilidad es la moda artesana merecen un post para ellos solitos.
Magnífica descripción de todo lo que se pudo disfrutar esa noche en Sanlucar de Barrameda. Mil gracias por valorar nuestro trabajo, fue un gusto conocerte.
¡¡¡Te aseguro que el gusto fue mío Alma de Cartón!!! Deja parte de esas mil gracias para el post que publicaré sobre tí. Creo sólo nombrarte al final de éste es poco merecedor de tus diseños artesanales.