Más allá de su aspecto clásico, el flecado, se parte de él para recrear otras maneras de oscilar en textil. Integrarlo en ellos estilismo y darle un toque diferenciador, es la evolución natural de este básico y eterno recurso en moda.

De ahí, que sus alternativas pasen por cordones, lazos diminutos y, como ya puede verse en algunas colecciones, mangas a tiras, entre otras cosas. Destacando esta tendencia, que ya parece cogerle el gusto a esto de formar parte, de manera habitual, del armario, las propuestas tienden a ser más holgadas, con prendas ligeras, de cortes poco habituales y colores de la misma índole.

Veamos, a rasgos generales, las colecciones que se dieron cita en la primera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la última edición.

Pedro del Hierro

Colores intensos, que no vibrantes, y el volante en casi cualquier tamaño, se apoderan de la colección de la firma para la próxima primavera verano. Y lo hace en trajes sastre de cortes recto, además de en una gran diversidad de vestidos, en los que el largo midi se ausenta, dejando más espacio a los habituales tobilleros y mini.

Trajes sastre, vestidos y faldas lápiz de Pedro del Hierro en MBFWMadrid

Vestidos de silueta lápiz hasta caderas, a las que se adhiere un vuelo fruncido, drapeados a distintas alturas y líneas fluidas para palabras de honor, vienen a ser las pautas de su presentación en pasarela. Entre las que no han faltado algún que otro estilismo discordante sin volantes, con lentejuelas, para un asimétrico de talle amplio.

Ynéssuelves

Tejidos ligeros y frescos para propuestas urbanitas en la máxima expresión minimalista posible, en la que la sencillez del patronaje se complica sólo en pequeños detalles como largos desiguales, botonaduras y miriñaques. Y sin atarse a las tendencias, lo que propicia atemporalidad, proponiendo las suyas propias.

Estilimos de vestido de vuelo princesa y crop top de mangas cortas de Ynésuelves en MBFWMadrid

Vuelos pañuelo, prendas superpuestas, camisas, como elemento integrador en algún que otro estilismo, y trajes sastre de chaqueta corta. Son, a grandes rasgos, las características de una colección donde el estampado se presenta con diversidad (desde el animal print, hasta las flores maxi).

Jorge Vázquez

Su moda se diseña para una mujer urbanita que pasa demasiado tiempo en la oficina y busca comodidad cuando le toca asistir a ciertos eventos. Así se deducen sus cortes rectos, de sus chaquetas cruzadas marca cintura, por lo del plus de femineidad, y de las caídas dulces de sus vestidos para las noches de verano.

Vestido mini de línea recta de Jorge Vázquez en MBFWMadrid

Tonos como el lavanda, blanco y parte de la gama suave del azul, se reparten por los distintos diseños que le confieren ese aire de urbanismo sofisticado con alguna que otra pincelada de lujo. Y sin olvidar el volante que, esta vez, ha reservado para poco más de un par de diseños.

Paloma Suárez

Su paso por pasarela es de los que dejan huella. Puede comenzar descolocándote por toparte con un inicio rompedor y creer que no puede ir a más. Pero va.

Vestido de cordones y frunces en de Paloma Suárez en MBFWMadrid

Cada diseño tiene su aquel diferente al anterior que te puede gustar más o menos, pero del que no dudas que es moda en mayúsculas. No hay prenda que someta al minimalismo, ni nada que se le escape a su costura. Desde drapeados a cut outs, crop tops, minis muy minis, abullonados en mangas, cordones que se anudan, pero no se lazan, y chaquetas, eso sí, tipo bomber o el corte clásico para la chaqueta vaquera. Pues el sastre es de otro planeta. El de Paloma Suárez es diferente, es suyo.

En definitiva, presentó una colección fresca, alternativa y chic con propuestas para todos los gustos.

Simorra

Las transparencias y los flecos son los elementos dominantes en esta colección. Tanto es así, que ambos adoptan múltiples formas. En cuanto a flecos, caen desde puños, rematan largos o terminan tops elaborados a base del enrejado de éstos. Como si de tricotar se tratase.

Vestido blanco con pasacintas metálico en el costado de Simorra en MBFWMadrid

Entre ellos, la batista de calado generoso se prodiga en vestidos midi y extra largos. Y en cuerpos, se lazan a todo lo ancho y alto del talle.

La elegancia es aquí expresad en su máxima potencia. Y el flecado, con su peculiar movimiento, hace que tome el glamour necesario para que así sea. Quizás se la colección donde he advertido una mejor disciplina a la hora de aplicar este elemento desde que se tornara tendencia hace unas temporadas.

También bermudas, tonos neutros y trajes sastre, son otras taitantas prendas de moda que se han incluido en esta colección.

Claro Couture

Y el lujo se apropia de su colección ultra femenina, pues pro color, tejidos y exornos de éstos, sin olvidar el patronaje, por supuesto, no cabe otro calificativo más que éste. Quizás su elección de bronces y champagne combinados con dulces azules y blancos, puede estar influida por la tendencia de neutros. Pero es eso sólo, un quizás, dado que Fernando Claro es, con cada colección, un referente en tendencias.

Vestido chaqueta en tono blanco con aplicaciones de volantes plisados de Claro Couture en MBFWMadrid

El uso de la silueta griega en ciertos estilismos, la ligereza de unos tejidos, al contraste con la rudeza exquisita de otros, como el satén de seda, ayuda a que los diseños se tornen joyitas textiles con ese despliegue caprichoso que hace de piezas facetadas, pailletes en damero y ondulaciones asedadas. Aportando, de esta forma, un volumen muy particular a sus prendas.

Su desfile acababa con una mini colección de novias en la que la opción para boda, no religiosa, en su faceta civil clásica, se dibujaba en forma de vestido chaqueta con ciertos volantes plisados e irisados.

Ágatha Ruíz de la Prada

Elementos de la naturaleza y formas geométricas, son las grandes protagonistas del color en una colección de prendas que pasan, constantemente, del lado convencional al atípico. Así, igual que encuentras leggins, monos y camisetas de corte ochenteros, te topas con capas abullonadas, cuerpos trenzados con la técnica aplicada al trapo y pantalones Hammer.

Rayas y cuadros para top y falda de Ágatha Ruíz de la Prada en MBFWMadrid

Sus líneas rectas y el tallaje oversize, predominan en su nueva colección, dando ese toque especial, divertido, fresco y colorista que hace del arranque de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid un día inolvidable en cada una de sus ediciones.