
Elementos de la década de los 80, como lazos, hombreras y oversize, marcan la moda del próximo otoño invierno en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El streetstyle de cada temporada se descubre en cada edición de la MBFWMadrid, donde los diferentes estilos, que no son más que la mera expresión textil de uno mismo, se encuentran en Madrid, gran parte de ellos en el pabellón 14.1 de IFEMA.
Desde la extravagancia elegante y, cada vez más clásica/comercial de Ágatha Ruíz de la Prada, cuyo mundo de color te atrapa, hasta la sobriedad sofisticada de Pedro del Hierro, Pablo Erroz y Paloma Suárez. Sin olvidar ese equilibro a medio camino entre ambos extremos que pueden encontrarse en diseños de Encinar, que pasa del programa de desfiles off al correspondiente al pabellón de desfiles de la pasarela para esta edición, y Jorge Vázquez, siendo ambos fans de los volantes. A los que se añaden, como cada año, la colección de moda íntima de Andrés Sardá, esta vez con invitada especial incluida entre sus modelos.
Así, una suerte de monos, solapas anchas, por lo que el traje sastre permanece en armarios, al menos de momento, cuellos vueltos, volantes abullonados, hombreras, transparencias, cut outs y alguna que otra manga ochentera, son algunos de los elementos textiles que definieron las colecciones en este arranque de la semana de moda de Madrid.
Ágatha Ruíz de la Prada
Quien hace ya unas temporadas se encarga de la apertura de desfiles de la MBFWMadrid en IFEMA, lo cual es una costumbre de lo más antojadiza y caprichosa que espero que dure mucho tiempo, volvía a cubrir, literalmente, con sus rosas y rojos vitamina. Fondo perfecto para colocar maxi réplicas de sus botes de fragancias más icónicos, que también pudieron verse como diademas en cada uno de los estilismos presentados.
Desde mangas globo, por supuesto, y siempre bajo su óptica divertida, de ahí que sean desmesuradas, hasta monos ochenteros básicos de armario y algún que otro estilismo donde el doble largo y los cortes túnica se dejan llevar por los distintos aromas de su colección de fragancias.
Andrés Sardá
Su ya esperada presentación de colección de ropa interior se traduce en una más que experiencia que estimula todos los sentidos. Con una precisión absoluta que muestra lo estudiado de cada minuto de pasarela, pude ver un sinfín de propuestas de casi todos los gustos. Echo de menos algo más de básicos entre sus propuestas, pues no siempre nos resulta cómodo vestir cierto tipo de prendas interiores ni encajes a todas horas.
Dejando a un lado lo dicho anteriormente, serán las tachuelas, acolchados, animal print y tono oro esos toques especiales de sus nuevas propuestas. Las cuales conforman una colección de ropa interior donde lo clásico no deja de estar de moda, como son el encaje, la seda y los básicos tonales como el rojo, el negro y el blanco.
Jorge Vázquez
Con su colección y el entorno creado en pasarela con alfombras persa y vegetación, era fácila viajar al exotismo del Mediterráneo. Ése donde los colores cálidos se agrupan en el rojo y fucsia y se combinan con neutros, platas, grises pálidos y negros. Y todo enfocado a la mujer urbanita de traje sastre con doble fila de botones, abrigos oversize de talante noventero con solapas grandes (toma nota que vuelven), por lo que de ahí también los cinturones.
Observa como la psicodelia de los 60 se rescata para verse en estampados de estilismos de líneas limpias. Lo cual, por cierto, hacían ese efecto camuflaje con el paisajismo empleado para la presentación de la colección.
Pedro del Hierro
Con un poco de jaleo previo al desfile, porque eso de tener algo de bulla viene bien mediáticamente hablando, se iniciaba la presentación de su nueva colección Y todo gracias a la presencia, en ese día y para ese desfile, de Tamara Falcó como nueva colaboradora de la firma, en cuanto a una mini colección que ha diseñado para la marca. Y quien, además, para esta cita, reaparecía con su rescatado novio de esos infiernos de la infidelidad y futuro marido, Iñigo Onieva. ¡¡La que liaron!! Fue singular y diferente, sin duda.
Para este otoño invierno, Pedro del Hierro nos viste con super minis, plumas, ese nuevo escote corazón que se reduce a la mínima expresión, terciopelo y algún que otro tono vitamina que se cuela en la nueva colección. Los blancos y oros se añaden a la nueva paleta invernal, que tiñe estilismos para esa mujer urbanita, sofisticada y elegante, que busca la sencillez y atemporalidad en los diseños para crear su perfecto armario de temporada.
Pablo Erroz
Será el verde, en una extensa gama cromática, el color predilecto que se dispersa en las distintas propuestas que este diseñador nos plantea para los meses de hoja caduca. Entre sus vestidos, no faltan cut outs en hombros y cinturón de piel extra largo, para nosotras. Y para ellos diseña bermudas con camisas rayada, donde el look deportivo no olvida el calcetín al tono.
En general, trae hasta la MBFWMadrid una colección de líneas sencillas y rectas, tonos vitamina y clásicos neutros de otoño, pautas que marcan los estilismos que pudimos ver en pasarela.
Encinar
Aunque Encinar ama el volante, por encima de todas las cosas, siempre es grato deleitarse con sus otras opciones rectilíneas que tan bien construye con pautas minimalistas. Como prueba, este abrigo de largo tobillero en berenjena con vestido en negro ónix. Todo un grito a la maximización de la elegancia.
Su desfile transcurrió alrededor de una larga mesa que esperaba comensales, no justo los asistentes al desfile, como así parecían creer que era, dado que comenzaron a degustar las viandas que formaban parte de la puesta en escena y se encontraban en la mesa. La organización tuvo que recurrir a la seguridad del salón de desfiles para que recordara a estos invitados por sorpresa que se mira, pero no se toca y mucho menos se come. En fin, cosas que pasan.
Entre los diseños que pisaron pasarela, encontré minis de escotes palabra de honor, volumen en diferentes largos, característico de la firma, y color. Mucho color, junto a algún que otro tierra que tanto he podido ver en estos avances de temporada, escogiendo el diseñador el tono negro como lienzo sobre el que resaltar siluetas y volantes.
Paloma Suárez
Su colección deja sin aliento en todos los sentidos. Pues la innumerable sucesión de tendencias y elementos textiles a los que da uso en cada diseño, lo propicia. Empezando por cut outs, cordones, lazos, cinturones y neutros, entre otros, y acabando por su particular mix and match de textiles, que realzan no sólo por las prendas en los que se aplica, sino en cada prenda.
Es una delicia ver cómo lo lleva a cabo bajo el filtro de la psicodelia en abrigos, vestidos de noche, chaquetas con maxi hombreras ochenteras y cuellos de pelo, entre otros estilismos. Tanto para él como para ella, por cierto.