Estrechamente ligada a lo largo de estos años a distintas causas benéficas, la Fundación Cultural Latin Grammy ha querido resaltar ese aspecto de la cantante, escogiéndola como su Persona del Año, entrando así en sus proyectos de apoyo a la educación musical. En concreto, en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla, y con apoyo de la Junta de Andalucía, han realizado una donación de instrumentos musicales valorada en unos 19.000€.
En su honor, se ha celebrado una gala en FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) a la que acudieron artistas como Alejandro Sanz, Ana Mena, Andrea Bocelli, Ángela Aguilar, Anitta, Antonio Orozco, Arturo Sandoval, Bebe, Beret, Carin León, Carlos Vives, Christian Nodal, David Bisbal, Danny Ocean, Elena Rose, Fonseca, India Martínez, Luis Fonsi, Malú, Mon Laferte, Niña Pastori, Ovy on the drums, Pablo Alborán, Pablo López, Pepe Aguilar, Reik, Silvestre Dangond, Tiago Iorc y Vanessa Martín. Gran parte de ellos actuaron con y para la homenajeada y asistentes, celebrando no sólo el reconocimiento que acaba de recibir la cantante, sino su extraordinaria generosidad e implicación con distintas causas sociales.
Pero vayamos a los estilismos que es lo que nos compete, entre los que existía una gran diversidad de firmas y estilos. Desde los más glamourosos, hasta los casual chic, destacando un ablultado grupo de caprichitos nocturnos que dejaban entrever, en su mayoría, el tono de la piel. Son los llamado naked dress que con esos tejidos tendencia de carácter transparente y esas aplicaciones de filas paralelas en piedras, perlas y demás invenciones metálicas.
India Martínez
El primero de estos naked dress lo firma el diseñador andaluz Claro Couture, quien tras la pandemia ha cambiado su ciudad de referencia por Madrid, acudiendo a la pasarela de moda MBFWMadrid para presentar cada temporada su nueva colección. El vestido rejilla de carácter brillante y los plisados estratégicos, consiguen dar ese efecto mostrar sin descaro. Además de dar buena fe que no es apta para cualquier silueta.
Águeda López
La señora de Luis Fonsi lucía diseño de la cordobesa Juana Martín, en una transparencia absoluta sobre body en tono nude. Este naked dress está realizado sobre el delicado textil, en el que se dibujan, en distintas direcciones seseantes y con cordoncillos en negro y gris plateado, un curioso estampado geométrico para este look tipo tubo, con manga larga y abertura trasera infinita.
En cuanto a la opción de textil clásico, toma nota de negros y rojos de lo más arrebatadores.
Malú
Como este diseño que vestía la cantante Malú del diseñador valenciano Rubén Hernández. Un delicioso palabra de honor en paillettes carmín y con una gran flor que se disponía por todo el talle hasta la cintura, jugando a formar pétalos con el propio plisado del tejido.
Rosanna Zanetti
Su opción se teñía en negro, al más puro estilo Gilda, con pequeña cola, abertura delantera de infarto y espalda descubierta en paralelo. Todo un capricho para acompañar a su marido, el cantante almeriense David Bisbal.
Niña Pastori
También en negro, pero con uno de esos escotes tendencia de talante generoso por el que incluso el ombligo puede que se asome. Firmado por el cordobés Andrew Pocrid, quien, por cierto, presentaba su última colección el pasado mes de septiembre, por primera vez, en la MBFWMadrid.
El aperitivo de los Latin Grammy llevaba su propio dress code en blanco, negro y rojo, el cual se saltaron pocos invitados.
Laura Pausini
La diva de la canción, para una noche tan especial, optaba también por un estilo naked dress, algo más comedido, imaginado por Giorgo Armani. Sobrevestido en negro de lentejuelas, mangas ablusadas y, cómo no, hombreras, la embellecían en ese estilo discreto y elegante que la definen y con el que tan cómoda se encuentra la artista. Sin duda, una pieza atemporal para el armario de una artista como ella.
En un sentido más casual, pero sin dejar de chic y glamouroso, las chaquetas y los vuelos pañuelo se coloran en la fiesta.
Vanessa Martín
El traje sastre en blanco, con botonadura doble y pedrería al tono en hombros, llegaba de la mano de Vanessa Martín, quien acertaba con ese estilismo a medio camino entre la rutina de oficina y la alfombra roja que pisaba. Supo mezclar bien ambos ambientes.
Beatriz Luengo
Su opción chaqueta se corresponde a la tendencia de la temporada, a la versión vestido. Y lo hacía plagada del logo de Balmain, que, fiel al gusto de la casa por lo barroco, y haciendo un guiño a sus exitosos años 80, optaba por tono oro y ocres para este mini de cuello sin solapas, mangas extra largas y hombreras desmesuradas. Recuerdo que en esos años nos las colocábamos a pares.
Anitta
Con su crop top y falda de talle bajo en negro, rematada por rosa extra grande y metalizada, dejaba claro quién era la firma que la vestía, Graceling, dado que es una característica de ésta. Menos mal que en Sevilla tenemos esta semana algo más de grados y el look podía lucirse en todo su esplendor.
Ana Torroja
La ex cantante del grupo de pop de los 80, Mecano, escogía un vestido de la colección de Custo Barcelona, para el que incluso los botines de media caña se elegían en blanco. De vuelo pañuelo y manga larga, es de esos looks para llevar en la maleta de viaje, pues, igual que la cantante lo ha paseado por la alfombra roja, bien puede llevarse a una comida con amigos o cualquier otro evento de menos calado social.
Ángela Aguilar
De total look en rojo, con botines de Carolina Herrera, su vestido oversize de mangas clásicas de los noventa y abertura lateral con abullonado incluido, dejaba entrever las medias de patinadoras que han comenzado a verse en estas últimas pasarelas del 2023.
Pero, sin que nadie pueda discutir sobre ello, los looks más impactantes los llevaban Ana Mena y Elena Rose.
Ana Mena
La artista, de nuevo, sorprendía con el look elegido de Ze García. Agradable juego de transparencias para esta silueta sirena en un naked dress de los que se combinan con multitud de cadenas que van dando forma al vestido. Ayudadas de piedras blancas facetadas, se entrecruzan de lado a lado en pequeñas ondas que se ajustan al cuerpo tal y como lo hacen los pliegues de esas túnicas greco-romanas que seguro que conoces.
Completar con joyas y sandalias de plataforma al tono, eleva la elegancia que derrocha esta joya antojadiza.
Elena Rose
Y el vestido acaparó miradas y eclipso los tattoos que se prodigan por su perlada piel. El aspecto de tejido mojado que consigue la firma Di Petsa en este vestido de noche hizo esa magia hechizante te llevará a un trampantojo, pareciendo ser un naked dress sin serlo. Como emulando a la Virgen del Velo de Rafael Sanzio.
La artista combina esta joya textil con un par de pendientes contundentes y plataformas de pulsera en tono bronce, por aquello de crear contrastes.
Toda una sorpresa toparme, de nuevo, con esta firma que acudía como invitada a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el día dedicado al talento en el 2019. Y comprobar, por cierto, que sigue creando bajo esa premisa de tejido con aspecto de recién salido del agua.
Todas las imagenes para este artículo han sido cedidas a Acento Artesano por cortesía de La Academia Latina de la Grabación®