Han sido un total de 10 los participantes en esta plataforma de difusión de la moda flamenca emergente, entre los que han destacado varias firmas que, muy probablemente, sigamos viendo por las pasarelas. ¡¡A ver si se animan a seguir!! Como ya sabéis, por otras convocatorias anteriores, la promoción que reciben los seleccionados abarca dos años. En el primer año, desfilan en esta pasarela, Emprende Lunares, y en en SIMOF desfilan al año siguiente. Luego, además, reciben formación empresarial y una Master Class con Lina como parte del premio por ser finalistas. Además, como novedad en esta edición los seleccionados han realizado uno de sus trajes de flamenca en tejidos de Ribes y Casals, colaborador especial para este evento.
Pero hablemos de la moda flamenca que nos proponían estas osadas agujas. Pues cargadas, sobre todo, de las tendencias predominantes en moda de índole ochentera, como son el uso de cinturones, los botones forrados, las mangas con volumen, esas llamadas globo y también jamón, se observaba esa mezcolanza con otras ‘innovaciones’ (lo entrecomillo porque ya están inventadas) procedentes de sus propias apetencias creativas. Como, por ejemplo, las mangas que ha imaginado Gracia Cifuentes inspiradas en la vestimenta de la nobleza en la Edad Media o esas otras, de rasgos similares, del dueto de diseñadores de la firma Peca Flamenca. Innovación, al fin y al cabo, introducido aquí para sus trajes de flamenca.
También han podido verse otras singularidades de moda, ya estén o no entre las tendencias, como la solapa fina en el escote y el semi peplum de Mg Macías, espaldas descubiertas de Peca Flamenca, los cortes imperio de (creo que hay dos), los plisados abullonados para mangas de Algarabía Moda Flamenca, el mix de textiles en piezas que encajan perfectamente de Alberto Vicente y de Carola by Flamenca, el cuello halter y las tirantas de Makara, las asimetrías de Carmen Serrano Marichica, las invasiones de volantes en talles de Carmen Benítez y los palabra de honor de Ani Roldán.
Martes de Emprende Lunares 2020
En el primer día de Emprende Lunares los diseños de Alberto Vicente, Algarabía Moda Flamanca, Ani Roldán, Carola by flamenca y Peca Flamenca llenaron de estilo y sofisticación la tarde de moda en la Fundación Cajasol. Veamos uno a uno.
Alberto Vicente
Sus flamencas no son clásicas, ni tampoco pecan de exceso de vanguardismo, ni de ese maxi volumen, característica común entre las más modernas. Se quedan a medio camino, en ese punto justo con la dosis de glamour adecuada.
Se denota cómo se aferra al buen hacer en la flamenca de siempre, pero se permite imprimirle su delicada elegancia para conseguir aportarle personalidad y diferenciación a cada diseño que hace. Lo cual permite aventurar que, aunque se haya dado a conocer en este encuentro emergente con la moda flamenca, tiene una trayectoria profesional con futuro en el sector de los lunares y los volantes.
Algarabía Moda Flamenca
Sus flores, transparencias y bordados siguieron deleitando la tarde de vuelos al aire en Emprende Lunares. Con tirantas, perlas, manguitas bordadas y otros tantos elementos no flamencos, se puntean sus costuras flamencas de la mano de los cuatro diseñadores que componen esta firma. La esquisitez y el coqueteo de cada diseño imaginado en satén de seda y terciopelo, eleva a otro nivel a la moda flamenca que crean estos diseñadores. ¡¡¡No la pierdas de vista!!!
Ani Roldán
Su colección en un alegre ramillete lleno de color, de volantes colocados a lo clásico que se dejan conquistar por la combinación de tonos y los diferentes escotes que usa para cada diseño. De esta manera, en sus estilismos flamencos, consigue evitar el uso de mantoncillos, a los que, igualmente, hace un guiño, dejando que los flecos los que se prodiguen en caderas y hombros, aportando ese singular movimiento al andar en trajes de flamenca de los que apetecen pasear por alberos feriantes.
Carola by flamenca
De marcada inspiración ochentera, la diseñadora imagina trajes de flamenca con botones y mangas abullonadas, que, igual que albergan un gran volumen en el vuelo, se pasan al extremo contario, al discreto.
Peca Flamenca
Ellos han venido para revolucionar la moda flamenca, lo están consiguiendo y espero que sea así por mucho tiempo. Sólo hay que ver lo que han creado para hacerte una idea del derroche creativo que poseen. Se inventan vivos de carruchas y escotes a la espalda que llegan hasta delante por los costados, meten mangas ranglan en flamenca para ensalzar las mangas farol, dejan que tops tipo pareo cedan protagonismo a la falda flamenca, y así multitud de propuestas novedosas para realizar flamencas diferentes y sofisticadas.
Miércoles en Emprende Lunares
Para el segundo día de moda flamenca, las propuestas emergentes siguieron la misma línea del día anterior, dejando en la retina una selección de trajes de flamenca inolvidables ideados por Carmen Benítez, Carmen Serrano – Marichica, García Cifuentes, Makara y Mg Macías.
Carmen Benítez
Sus diseños son la combinación perfecta de todos esos ingredientes que nos gustan ver en un traje de flamenca, con alguna que otra pincelada de actualidad.
Así, la diseñadora recrea canasteros con volumen, que igual que se motean o se bordan, se abren en el vuelo para ese deleite sofisticado que tanto nos gusta y que hace que el tejido se mueva de otra manera. También emplea los clásicos volantes al hilo, no muchos, un par de ellos, a lo sumo, para realzar el talle bajo, junto al solitario volante de capa con el volumen necesario para su lucimiento.
Carmen Serrano Marichica
Trajo hasta Emprende Lunares una colección minimalista con pinceladas ochenteras, aunque las precisas, pues descarta las mangas abullonadas, tan en boga esta temporada que han sido usadas por doquier en multitud de colecciones de trajes de flamenca. Pero incluye, como principal característica de sus diseños, el talle alto, un clásico atemporal n cualquier armario feriante. Para algunos emplea el corte imperio, alternándose, por tanto, con las siluetas entalladas y los vuelos evasé, además de los canasteros y de ciertos vuelos con innumerables volantitos al hilo.
Gracia Cifuentes
Empaparse de la forma de vestir en la Edad Media para integrarlo, con un buen resultado, en estilismos flamencos es, sin duda, todo un ejercicio de creatividad y fusión que ha ejercido esta diseñadora. Comprueba tú mismo y fíjate sobre todo en las mangas, que es donde más ha incidido esta inspiración.
Observa como dispone doble vuelo con largos diferentes en patronaje de trajes de flamenca clásicos, esos de volantes al hilo, vuelo comdedidos, talles bajos y escotes uve, algunos sin rematar a los que no les habría venido nada mal unos mantoncillos flecados. Otros con una carrucha que simula esos cuellos mao que exornaban los escotes de aquella época.
Makara
Pocos colores se han quedado fuera de tintar sus trajes de flamenca. Si acaso el verde y el negro. El resto de la gama cromática se han combinado en los distintos estilismos que pudimos ver desfilar en Emprende Lunares en la presentación de su colección. De carácter alegre, primaveral y evocando al mar, nos mostró una colección con asimetrías, tirantas en hombros y cuellos halter, poco habituales en moda flamenca.
Mg Macías
Sin duda un cierre de pasarela con flamencas diferentes. O al menos estilismos con un toque vintage, más victorianos que flamencos, por los accesorios y elementos añadidos. Así llevan guantes, perlas y flores a modo de tocado acompañando a esa sencillez actualizada que crea e imagina en talles bajos y ajustados, buscando multiplicar la belleza femenina. A veces lo hace con detalles discretos, como los escotes solapados, otras con elementos algo más destacables a simple vista, como el vuelo bien conformando. Pero siempre en una línea delicada, sin brusquedades, que potencia la elegancia de esta firma.
Por cierto, también se prodigan elementos ochenteros entre sus creaciones, pero con coquetería, en una versión suavizada a la que se le ha restado cualquier tipo de exageración barroca propia de esa década.
En esta edición de Emprende Lunares, la cuarta, hemos podido conocer la creatividad y manera de hacer flamenca de 10 diseñadores, que tienen por delante un año lleno de formación académica para adquirir conocimientos de índole empresarial y mejorar, si cabe, las nociones que poseen en moda flamenca. Teniendo como colofón a este periodo su desfile en el Salón Internacional de la Moda Flamenca para el 2021.
Como en todas las ediciones, habrá quienes salgan reforzados de este paso por Emprende Lunares, quienes lo tomen como una experiencia más en su curriculum y, simplemente, a quienes les haya servido para darse cuenta que sus puntadas en moda apuntan hacia direcciones no flamencas.
El caso es que, sea como fuere, Emprende Lunares está convirtiéndose en una cita de referencia para la moda flamenca incipiente, tanto como proyecto impulsor del emprendimiento, como en su aspecto divulgativo estricto en cuanto a pasarela de moda. Asistir a ella es ser testigo de los primeros pasos en moda flamenca de diseñadores que, en un futuro, serán los que marquen las pautas en esto de los lunares y los volantes. Y esos comienzos no me los quiero perder.
Así que gracias a todos, a vosotros diez y a los que antes han pasado por Emprende Lunares porque nos aportáis moda flamenca refrescante y osada en cada edición, porque nos contáis con vuestros trajes de flamenca cuál es vuestra manera de hacer moda y por ese entusiasmo que transmitís y lo que significáis para el sector. ¡¡Gracias por crear moda flamenca!!