Bolsillos, tejidos metalizados y volumen en falda definían las colecciones del viernes en BBFW

Para la segunda jornada de desfiles, los vuelos imposibles, de dimensiones que sólo parecen poder soñarse y los destellos metalizados por doquier, sin reparos y en abundancia, parecían acaparar el inicio de la jornada, contrastando con otras firmas donde la preferencia por la novia clásica con connotaciones que la actualizan, daban forma a sus colecciones.

Sin olvidar el ingrediente estrella, el bolsillo que, escondido, para los imprescindibles de la novia, o a la vista, en su función más básica de exorno, se prodigaban en diseños donde el blanco, el metalizado (brillante o plateado) y el rosa empolvado, se posicionaban como los tonos de la temporada de novias.

Caroline Castigliano

Vuelos princesa en tejidos nobles y clásicos para novias, para las que el bustier viene a ser el denominador común de una colección totalmente, marcada con algún que torro elemento innovador, como los necesarios bolsillos escondidos, que se han visto mucho en esta edición de Barcelona Bridal Fashion Week, aberturas osadas en el vuelo, habitual en las últimas temporadas, y sobre faldas de seda, que vuelven a verse con fuerza entre las propuestas de pasarela.

Vestido de novia `palabra de honor en seda estampada de Caroline Castigliano en Barcelona Bridal Fashion Week

Tal y como marcan las tendencias, también se encontraba algún drapeado, sobre todo en el talle. Por lo demás, se trata de una novia sencilla, la que nos propone la firma, donde la pedrería no es, precisamente, la protagonista del exorno, y sí lo son las flores bordadas y textiles.

Alicia Rueda

Se descmarca de lo habitual, que también lo incluye en sus diseños, algo que no le quita de imaginar vestidos de novia de lo más diverso. Desde una novia pantalón, con cola abullonada en cintura, hasta una novia de largos midid y muy minis para vestido chaqueta nupcial, por ejemplo, adaptando así una de las tendencias en moda de esta temporada.

Mono para novia con cola watteau de Alicia Rueda en Barcelona Bridal Fashion Week

Entre esos largos mini que imagina, destaca un vestido bastante singular, el que se aprecia, claramente, un pequeño homenaje a Chanel, con bolsillos tipo parche redondeados y ribeteados, que quedan aquí a la vista y decoran el diseño.

Otros elementos de obligado nombramiento son el mono novia, el vuelo corto en forma de globo, las transparencias absolutas, la cascada de volantes de tul para una cola exenta y los guantes y plumas que han complementado algunos diseños, añadiendo ese toque de glamour con historia.

Madam Burcu Couture

El barroquismo manda en sus creaciones, en las que innumerables cristales en plata salpican, forman dibujos y destellan para crear ese metalizado del que os hablaba. Siluetas sirenas, pues, junto a princesa y de capa con volumen visual, que se estampan de encajes florales, al más puro estilo romántico y característico para un traje de novia, entre las que se inlcuyen las flores textiles con relieve y las bordadas.

Traje de novia de mangas de quita y pon tipo guantes y tirantas espaghetti en una silueta sirena de Madam Burcu Couture en BBFW

Algunas mangas son de quita y pon, lo que favorece la funcionalidad del diseño. El cierre favorito a la espalda, el botón forrado, también ha estado presente tanto en su colección, como en el resto que han podido verse a lo largo de los días de pasarela.

Julia Kontogruni

Sus diseños son verdaderos espectáculos, tanto en dimensiones como en costura, creando, sin duda, novias princesa de hace unos siglos o de cualquier historia de cuento narrada por Disney. El brillo, el drapeado y las colas capilla, también caracterizan a sus diseños para novias.

Vestido de novia con aplicaciones brillantes en un textil metalizado para este vuelo campana de Julia Kontogruni en Barcelona Bridal Fashion Week

Corona Borealis

Guardando consonancia con Julia Kontogruni, en cuanto a línea creativa, sus novias de vuelos campana gigante, se adornan con estampados vegetales de brillo en plata, lazadas acordes al vuelo y cuerpos de encaje, con un sinfín de detalles que hacen únicos a sus trajes de novia.

Detalle de bustier en escote corazón cargado de infinitud de piedras y cristales facetados para esta novia barroca de Corona Borealis en BBFW

Demetrios

Sus creaciones para novias no poseen las dimensiones de un Julia Kontogruni, ni tampoco de un Rosa Clará. Se sitúa en una zona intermedia, pero con la necesidad de espacios amplios. No veo este tipo de diseños en una capilla pequeña, pero sí en una iglesia de ciertas dimensiones para que se luzca y no acabe dándose con los asientos y demás.

Traje de novia de escote corazón en bustier, dando forma a la silueta princesa en una seda metalizada en plata para Demetrios en Barcelona Bridal Fashion Week

Partiendo del estilo princesa, con permiso de alguna que otra silueta sirena cuajada de strass y lentejuelas, el talle se dibuja con diferentes escotes: corazón, Bardot, pico, espalda a la vista y en diferentes alturas y demás.

Y todo en tejidos metalizados, que desprenden luz, edulcorados y coquetos, pudiendo ser en blanco y en rosa pastel.

Allure Bridals

Cuando la lazada se convierte en chal, mangas, capa y cola, estás ante un diseño que puede ser lo que tú quieras que sea. Novias de tirantas spaghetti, en gran medida, que se acompañan de otras con manga corta o larga, escotes Bardot, todo un clásico en moda nupcial, como también lo es el corsé con escote corazón y el palabra de honor.

Silueta sirena y tirantas espaghetti con lazada a modo de chal y cola desde cintura, para esta novia de Allure Bridals en BBFW

El blanco predomina, pero en esa intensidad con matices, que le aleja del blanco puro y le da un tono tostado, y que tintaba rasos y encajes, tal y como vimos en pasarela.

Atelier Pronovias

Para esta ocasión, la firma salía de la Fira de Barcelona y llegaba hasta el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde una puesta en escena de un espacio circular, permitió poder ver varias modelos a la vez desfilando.

Sus diseños tienen un estilo muy definido. Livianos, fluidos y de líneas rectas, algo abiertas en A y con permiso para algún que otor vuelo princesa, pero sin exceso de volumen. Así se dibujaban sus propuestas para esta temporada de novias, a las que añadían el lazo tendencia, en su forma habitual y, también, como indicador del comienzo de la cola del traje de novia.

Traje de novia con hombreras, escote uve y vuelo abierto con volantes para medias y calzado negro en esta propuesta de Atelier Pronovias en Barcelona Bridal Fashion Week

La caída de la seda y el satén edulcorado, permiten esa forma de imaginar novias de la marca. Colas watteau, estilismos dos piezas, alguna que otra propuesta osada a lo Kardashian, con falta de talle bajo y top reducido a sujetador, medias y calzado negro para vestido de novia con abertura infinita. Y así junto a otros tantos que se postulan en largos mini con costados y espalda a la vista. Todo en una colección donde da cabida a contrastes entre lo vanguardista y la novia de siempre.