Teniendo en cuenta, pues, la poca diversidad que para traje de novio puede verse en ésta y en cualquier pasarela, apenas una colección completa y pinceladas en alguna más, las tendencias, en esta indumentaria, también están presentes y rigen el estilismo. Por lo que es oportuno tenerlas en cuenta.

En cuanto al resto de colecciones que pudimos conocer, como ya se anticipaba también en el día previo, el tul con aplicaciones bordadas y, a ser posible, facetadas y brillantes, junto a las clásicas siluetas sirena, A y princesa, que nunca pasan de moda, y que aquí, en manos de firmas como Demetrios y Julia Kontogruni, adquieren su máxima expresión, fueron los elementos dominantes.

A ellos se suman, maxi lazos, cut outs con transparencias, relevancia del patronaje, quizás más que en la jornada anterior, y consonancia de estilo textil. Pero conozcamos cada firma y sus propuestas para esta temporada.

Ramón Sanjurjo

La firma gallega presentaba su colección de ceremonia para caballero, en la que los trajes cruzados de solapa ancha y la opción del pantalón más recto y no tan marcado, renuevan las propuestas para este año.  

Traje de novio en azul de Ramón Sanjurjo en BBFW

El color forma parte también de las novedades de la colección Bohemio, apostando por suaves tonos, como el celeste, el beige, el rojo rosado y el verde manzana.

Julia Kontogruni

Sus trajes de novia son verdaderas joyas textiles con las que sentirse, realmente, princesa en uno de los días más especiales de tu vida. Así es como imagina a sus novias y así es como desea vestirlas.

Corsés, elaboración preciosista de cada pieza, con cientos de horas invertidas, en los que se cosen a mano, tal y como procede en un atelier de alta costura, cada uno de los elementos de pedrería que aportan ese nivel de lujo y exclusividad.

Vestido de novia de escote bardot y vuelo princesa de Julia Kontogruni

Sus trajes de novia son, por tanto, un concepto de novia en el que lo exclusivo, lo vanguardista y esa elegancia del lujo, se dan la mano.

Para esta colección, Julia Kontogrumi, se inspira en Nápoles y en el Mediterráneo, escogiendo la luz del atardecer y el amanecer que, posada sobre el mar, se ondulan sin prisa, como lo hacen las caídas dulces de sus vuelos de novia.

Demetrios

Su trayectoria profesional, densa y abultada, le permiten ofrecer a la novia todo lo necesario para aquellas ocasiones pre y post boda. De ahí que la firma posea hasta cinco líneas diferentes para crear looks tan diferentes como lo sean la novia y las ocasiones relacionadas con la boda que se le puedan presentar.

Traje de novia en raso plisado de vuelo A de Demetrios

Cuenta, por tanto, con Demetrios, por supuesto, Platinum, Cosmobella, Oreasposa y Destination Romance. A la que se añade una más para los trajes de noche llamada Demetrios Evening.

La predilección por el detalle junto a la pedrería, bordado y encaje que emplea, configuran sus novias clásicas y vanguardistas, cuyo denominador común es el empoderamiento femenino. Busca, por tanto, vestirte de elementos que nunca pasan de moda, propiciando trajes de novia heredables con escotes habituales, como el bardot cruzado, el escote en uve, el cuadrado y el de barco, entre otros.

Vestido de novia de largo por encima de las rodillas para la fiesta posterior o la cena de ensayo de Demetrios en BBFW

Y tal y como decía líneas más arriba, imagina también vestidos de novia para otros momentos, como son la cena de ensayo y la fiesta después de la boda. ¿Qué te parecería vestir más cómoda en esos instantes sin dejar de ser novia? Pues con Demetrios se puede. Dispone para esta temporada de diseños con largos hasta las rodillas, vuelo abullonado y mangas cómodas y etéreas, perfectas para estos menesteres.

Carlo Pignatelli

La firma italiana trae a la BBFW una nueva colección para él y para ella, inspirándose en el poder de superación del ser humano para alcanzar los sueños. Llama, pues, a la colección ‘Viaje al atardecer’ y la fundamenta en prendas elegantes, cuya sensualidad surge de la belleza interior. De ahí, las siluetas que diseña y el uso de transparencias.

Traje de novio en tonos crudos y chaqueta adamascada en gris de Carlo Pignatelli en Barcelona Bridal Fashion Week.

Para caballero, crea chaquetas, tanto de una fila, como de doble botonadura, que se combinan con tops en pailletes y pantalones rectos en tonos neutros, a veces de talle alto para camisas de cuello mao.

Vestido de noche en tono oro, con escote corazón drapeado estilo griego de Carlo Pignatelli en BBFW

Para ellas, escoge tonos como el negro, oro y blanco, titando así drapeados que dan forma a escotes griegos y siluetas sugerentes, gracias a tejidos etéreos y delicados.

Atelier Pronovias

Como a otros grandes de la moda española, todo se originó, en su caso concreto, en ‘El Suizo’, una pequeña mercería donde se vendía lo de costumbre: encajes, bordados y sedas. Se fundó por Alberto Palatchi Bienveniste en 1922 en Barcelona.

Ellos, por cierto, también fueron pioneros en esto de hacer que un traje de novia fuera accesible para toda señora que lo quisiese. Por lo que, tendiendo como base este acercamiento de la alta costura a cualquiera que lo desee, la sencillez de detalles prevalecen, por tanto, en sus líneas creativas, temporada tras temporada.

Vestido de novia de escote corazión abierto y silueta sirena de Atelier Pronovias en BBFW

Así puedes ver diseños como un palabra de honor de caída en recto desde cadera, con un poco de cola, junto a un elemento como el cut out que se introduce sutilmente den los diseños, aunque, a veces, la pierda y no sea tan así.

Además, de diseños con líneas fluidas y sencillas para novias sobrias y elegantes, donde el tejido lo es todo para contrarrestar esa sencillez que le caracteriza. Y haciendo, además, uso de tendencias, como el bustier, el maxi lazo y las siluetas A y princesa, para el omnipresente tul.