Han podido verse desde las colecciones más atrevidas y arriesgadas hasta las habituales con inclinación más comercial. Eso sí, el negro ha sido el color reinante en casi todas, destacando, pues, sin pretenderlo, aquellas otras que incluían otros tonalidades, como los ocres, rojos, rosas verdes y azulados. Curiosamente las tres colecciones premiadas albergan bastante color.
La de Awita, galardonada con el primer premio que le otorga la participación con un espacio expositor en la feria de moda MOMAD Metrópolis de Madrid, tenía esos tonos dulces y acaramelados que ha sabido contrastar con otros más apagados y oscuros. Por otro lado, la segunda premiada, Rocío Ballesteros, a quien volveremos a ver en pasarela en la próxima edición de Code 41 Trending como firma profesional, era la fiesta del color, del blanco, de las tonalidades primaverales. Muy en consonancia con la colección de Gabriela Grajales, segunda mención especial a la que ENSDM (Escuela de Negocios de la Escuela Sevilla de Moda) le ofrece realizar un curso de experto, que sobre el blanco iba aportando color con sobrevestidos y chaquetas.
Pero hagamos un repaso de cada colección. Desfilaron por bloques, de cuatro a cinco podían verse en cada uno, siendo Paco Miranda a quien le tocó abrir la final de Code 41 Talent y Fátima Ropero x La Temporal la última en mostrar sus diseños en pasarela.
Paco Miranda
De minimalismo en blanco con asimetrías desestructuradas para unos diseños apetecibles, de ésos de los que nunca te cansas y perduran en tu armario, la elegancia daba inicio a la tarde de moda.
Tania Cantero
El estilo rockero urbanita, imperante en la colección, también puede llegar a ser romántico, sembrando alguna que otra flor en sus diseños ónix, el color de referencia de la diseñadora.
Rocío Ballesteros
El uso del plástico como material textil en su transformación más dulce, hace que se le encuentren alternativas a ese elemento casi indestructible, como bien ha plasmado la diseñadora en sus creaciones, merecedora de su premio como Mención Especial en Code 41 Talent.
Eneri
Cuando realmente la inspiración interviene en un boceto, esa dosis de irracionalidad se multiplica, haciendo que lo ideado sobre papel tome formas caprichosas, cumpliéndose así deseos textiles… ¡¡Bienvenida la osadía!!
Inma Benicio
De esta diseñadora ya conocemos sus volantes, pues han pasado por ediciones de Wappíssima y de otros tantos eventos y certámenes de moda flamenca. Pero ahora, aquí en Code 41 Talent, lo intenta en moda. Su colección versada en negro con guiños constantes a sus inicios en flamenca, alguna que otra inspiración ochentera y un patronaje básico de armario, son de las que siempre funcionan bien.
Manuel Oliveros
En un claro estilo urbanita alejado de convencionalismos, Manuel Oliveros también se recrea en el negro y ciertos tonos de grises como el perfecto fondo de armario para aquellas que pretenden exprimir la máxima comodidad de los tejidos, sin renunciar a looks rompedores con la norma.
Gabriela Grajales
Partiendo de prendas con trasfondo minimalista, la crudeza de ciertos materiales rudos y, a priori, poco indicados para la aguja y el hilo, se minimiza al ver el efecto que consigue con estructuras creadas para reposar sobre hombros y talles, estampando así estilismos de cortes fluídos y etéros.
Consuelo García
De azules y rosas presentaba Consuelo García su colección en Code 41 Talent, en la que la elegancia ochentera, preponderando el corte pantalón con sobrefalda, inundaba de coquetería cada uno de sus diseños.
Iván Martín
Reinterpretando las mangas y los hombros al aire, Iván Martín descubre la piel al tejido para que, la fusión de ambos, propicien esa continuidad en la sencillez de líneas que definen su elegancia en moda.
Awita
Habiendo conocido con anterioridad una colección suya, el espacio reservado a lo sorprendente y la expectación estaban servidos para una colección que cumplió, con creces, lo que se esperaba de su creadora. Sus diseños, que bien podían contemplarse escuchando a cualquier diva de la música, como Madonna, Lady Gaga o Katy Perry, tenían cierta pose cowboy cuajada de multititud de detalles y recursos textiles, conquistando al jurado, como era de esperar, alzándose como ganadora de esta VII Edición de Code 41 Talent.
Emma Prieto
Una colección llena transparencias, calados para bodys, mangas globo, largos muy cortos y palabras de honor hilados en blanco y negro para vestirte con glamour.
Marta Ybaz
De nuevo imagina una colección en la que vuelve a desarrollar el axioma `Todo es posible’, sacando a la vista corpiños interiores, de los que suelen esconderse bajo la ropa, y que, a veces, agarran un retazo de chaqueta, otras, enmarcan al busto de una camisa clásica.
Toledo Betancor
Una de mis colecciones favoritas de la tarde, imaginada para él y para ella, donde la destreza en perneras te atrapaba en todo ese halo de romanticismo arabesco que se desprendía de sus prendas cosmopolitas y sofisticadas, con ese puntito urban chic tan atractivo.
Elena Bravo y Gutagamba
Monos y vestidos ocres brillantes ajustados en los que le juego multi tonal y las direcciones en las que se dispone cada color, rompen con esa sencillez minialista que se palpan en diseños, realzados por los peculiares y novedosos pendientes de la firma Gutagamba, añadiendo toque vanguardista al estilismo.
Andy González
Sus prendas con mensaje, sus estructuras de cuerdas y de tablas cortadas, con asimetrías y desafíos gravitatorios, vienen a ser pinceladas de una colección que refleja la búsqueda de la perfección en el trabajo realizado.
Lucía Forjanes
De brillo mate y cierta rigidez textil, que alimenta claroscuros y ondulaciones concretas, Lucía Forjanes imagina propuestas sofisticadas y versátiles. Usando, para ello, piezas envolventes que marcan talle y desigualan bajos, junto a los escotes básicos, para una atemporalidad deseada en las prendas por ciertas generaciones, nuevas y no tan nuevas, que optan por lo perdurable.
Lorena Leal
Sus ocho diseños enfocados a fiesta se definían en blanco y nude, una combinación clásica que fue tendencia hace unas temporadas y que, de tanto en tanto, se revitaliza en pasarela. A estos colores se suma el blanco, con el que ha tintado algunas de sus propuestas de vestidos cóctel y trajes pantalón, siempre salpicado de negro, excepto un capricho en blanco con plumas al hombro.
Fátima Ropero x La Temporal
El uso de los fruncidos para ese efecto recogido a un lado, la superposición de prendas para esta otra similitud con las capas que te envuelven como si fueran un sari, más los sombreros ladeados, a medio camino entre gorras y turbantes, son las pinceladas que acentúan una colección caprichosa, de posible inspiración orientas y/o hindú.
Reveligion
El equilibrio entre lo transgresor y lo coqueto predomina en cada nueva colección de Reveligion. Quizás, en esta ocasión, haya sido el dulzor el aspecto dominante, más que nunca, con esta recreación onírica principesca de jardín de hadas.
Las carruchas interminables, recorriendo de un lado a otros los volúmenes de vuelos generosos, la sutileza de la transparencia, que permite que la piel de tono al tejido rosados, y las formas de cálculo exacto que adoptan sus vestidos, vuelven a ser los rasgos definitorios de la manera de hacer moda de María Rodríguez, que tanto cautiva a quienes tenemos la oportunidad de presenciarla en movimiento.
Finalizaba así la primera jornada de moda de la pasarela Code 41 Trending, que comenzaba la mañana con Code 41 Kids, queriendo así dar espacio a las firmas que visten a los más pequeños de la casa, simultaneando los desfiles con actividades para los peques relacionadas con el mundo de la moda. Reservando la tarde para la moda emergente en una edición de Code 41 Talent en la que el alto nivel de los participantes demuestra la consolidación de este certamen en el panorama nacional.